Dieta para aliviar el malestar de las hemorroides

Dieta para aliviar el malestar de las hemorroides

Según la Asociación Española de Gastroenterología, las hemorroides es una dolencia que sufre el 86% de la población en algún momento de su vida. Si es tu caso en estos momentos y tienes molestias provocadas por las hemorroides, lo recomendado es que sigas una dieta enfocada en aliviar los síntomas de las hemorroides, esto es: mejorar el tono vascular y prevenir el estreñimiento para disminuir el dolor y desinflamar la zona. 

Alimentos que alivian el malestar de las hemorroides

En la “Guía de Práctica Clínica del Manejo del paciente con Rectorragia”, realizada por la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Centro Cochrane Iberoamericano, se propone una dieta con alto contenido en fibra en pacientes con síntomas hemorroidales.

La dieta influye en la microcirculación de la sangre y en el tono vascular, condicionantes del desarrollo de las hemorroides. Pero además, la alimentación también está implicada en la predisposición a las dolencias intestinales, entre ellas, el estreñimiento. Este trastorno, sea pasajero o crónico, favorece la aparición de hemorroides o las agrava, en caso de tenerlas. El aumento de la ingesta de fibra es útil para suavizar los movimientos intestinales, aliviar el estreñimiento y, de esta manera, reducir el esfuerzo al defecar, que representa un gran alivio en estos casos.

Una dieta para las hemorroides, es decir una dieta laxante supone consumir más de los 25 g diarios de fibra recomendados. Esto implica:

– Dar preferencia a los vegetales

– Consumir legumbres varios días por semana 

– Escoger los cereales y derivados integrales (arroz, cuscús, pan, pasta) frente a los refinados. 

A pesar de todo, puede que el aporte de fibra de la dieta sea insuficiente para lograr un efecto terapéutico en el tratamiento de las hemorroides tanto internas como externas y que sea preciso tomar complementos de fibra.

Alimentos malos para las hemorroides

Los expertos recomiendan evitar las comidas que irritan el estómago, que provocan ardores o reacciones inflamatorias y que se concentran, entre otros, en los siguientes:

  • Comida picante
  • Carne roja
  • Alcohol
  • Exceso de sal
  • Alimentos azucarados

Tratamiento para las hemorroides sin dolor

Si quieres evitar estas complicaciones agudas de la enfermedad hemorroidal, en Ivis Med te ofrecemos la solución más eficaz. 

Contamos con un tratamiento diferente y novedoso, que revoluciona la forma de abordar las hemorroides. Nuestra apuesta es la de ir a la raíz del problema, a la causa de las hemorroides, en lugar de intervenir directamente sobre ellas. Se trata de una solución que permite decir adiós a las extirpaciones, a la anestesia y al dolor. Contacta con nosotros y acaba con las hemorroides.