¿Pueden practicar ciclismo las personas que sufren hemorroides?

bicicleta estática y hemorroides

¿Pueden practicar ciclismo las personas que sufren hemorroides?

Bicicleta estática y hemorroides: ¿son incompatibles? Si te apasiona el ciclismo pero padeces hemorroides, y no sabes si vas a poder practicar tu deporte favorito, en las siguientes líneas detallamos las claves para que puedas hacerlo. 

¡No sufras más! disfruta de la bici sin preocuparte de las hemorroides 

¿Sabías que existen una serie de hábitos preventivos para evitar que el dolor y los síntomas de las hemorroides se agudicen cuando entrenas con bicicleta estática? Tengamos en cuenta que esta lesión es generalmente consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino. Por tanto, la primera clave para evitar su aparición es seguir una dieta rica en fibra, así como beber mucha agua. 

Pero cuando el problema ya se ha materializado y montamos en bici, los síntomas, molestias y dolores pueden intensificarse debido a que la práctica de este deporte exige un contacto permanente de la zona lesionada con el asiento. ¿Cómo evitar que el dolor y los síntomas aumenten durante la práctica de ciclismo?

Extrema tu plan de higiene y limpieza

Asegúrate de que la zona afectada permanezca limpia para evitar que los síntomas se agraven. Por ejemplo, cuando finalices tu entrenamiento, limpia bien el sudor tomando baños tibios. También debes utilizar compresas de hielo, limpiar la zona con toallitas húmedas y aplicar ungüentos anestésicos o antiinflamatorios. 

No te rasques

Tras una sesión de ciclismo, el sudor puede acabar penetrando entre las nalgas, provocando picazón. Si esto sucede, es importantísimo no rascarse la zona lesionada. De lo contrario, lastimaremos aún más las venas congestionadas. 

Cuida tu alimentación 

Ya hemos proporcionado un pequeño avance, pero, ¡insistimos! Es vital cuidar los hábitos de alimentación e hidratación, incluyendo en el menú diario alimentos integrales y evitando frutas ácidas que puedan causar irritación. Además, especialmente para aquellos pacientes que se encuentran en el grado I (prácticamente asintomáticos) es importante realizar un cambio sustancial en este sentido, apostando por alimentos ricos en fibra y mucha agua. Así, ablandaremos las heces y no realizaremos esfuerzos durante la evacuación. 

Utiliza ropa técnica

Si bien la práctica del ciclismo exige indumentaria específica, cuando se padecen  hemorroides se deben tomar unas precauciones extra. Por ejemplo, no se debe llevar puesta la ropa interior debajo del culotte, pues esta incrementa el roce del tejido sobre la piel. También es fundamental mantener el culotte limpio y libre de bacterias que puedan favorecer la proliferación de bacterias. 

Además, la ropa técnica se puede complementar mediante la aplicación de cremas antirrozaduras con propiedades antiinflamatorias e hidratantes. Así, favoreceremos la circulación durante las sesiones de ciclismo. 

Estrategias sobre la marcha

Bicicleta estática y hemorroides son compatibles si también pones en marcha una serie de estrategias para aliviar la presión sobre la zona afectada. En este sentido, es recomendable que cada 15 o 20 minutos paremos sobre los pedales para favorecer una mejor irrigación en la zona anal.

¿Sufres hemorroides y buscas un tratamiento a tu medida? En Ivismed podemos ayudarte a combatir el problema. ¡Contacta con nosotros!