Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra consulta para informarse sobre las hemorroides. Una de las consultas más frecuentes es el conocer la diferencia entre hemorroides y prolapso. Debido a esto, hacemos esta entrada para explicarte de forma clara todas las diferencias y todo lo que tienes que saber.
Hemorroides vs prolapso rectal
Primero, te vamos a contar de qué trata cada cosa. Las hemorroides son venas inflamadas que se encuentran alrededor del ano o en la parte inferior del recto. Existen dos tipos, las externas y las internas, dependiendo si se forman en el ano o recto respectivamente.
Las causas de la inflamación de estas venas puede ser debido a una dieta baja en fibra, pasar mucho tiempo sentado en el inodoro o levantar objetos pesados entre otras. Los síntomas pueden ser sangrado leve o moderado al evacuar, picazón o inflamación.
El tratamiento para las hemorroides puede ser variado. Desde cambiar la dieta para tomar más fruta, verdura y fibra, perder peso o hacer ejercicio, hasta no hacer esfuerzos al defecar.
Por otro lado, el prolapso rectal es el deslizamiento hacia el exterior de la pared rectal. Las causas pueden ser por desnutrición, sobreesfuerzo, fibrosis quística o infecciones.
Los síntomas más frecuentes del prolapso rectal son: incontinencia fecal, humedad en el ano debido a la secrección de mucosidad o sangre, necesidad constante de evacuar, dolor y picor anal e incluso, que sobresalga tejido por el ano, frecuientemente confundido por hemorroides.
El tratamiento para este caso suele ser evitar el estreñimiento tomando mucha fibra y agua, no hacer esfuerzos al ir al baño, tener una buena higiene con el uso de toallitas húmedas o incluso, realizar ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica como los de Kegel.
Por tanto, la diferencia entre las hemorroides y el prolapso rectal, en definitiva, puede ser algo confuso. En los dos casos son situaciones anorectales molestas y dolorosas y que necesitan tratamientos adecuados para que no deriven en problemas más serios.
En cualquier caso, ante la duda, contacta con nosotros para informarte y asesorarte. Contamos con un equipo especializado en estos casos para poder tratar de forma rápida y eficaz estos problemas.