El costo emocional de las hemorroides

Conflicto emocional de las hemorroides

El costo emocional de las hemorroides

El conflicto emocional de las hemorroides es un hecho. Porque si bien en el ámbito puramente físico, hablamos de una patología muy dolorosa en los casos más avanzados,  los aspectos emocionales pueden ser aún más agudos para algunas personas. De hecho, muchos de nuestros pacientes describen sentimientos de aislamiento, vergüenza y, sobre todo, estrés, como consecuencia del problema. 

El factor estrés: ¿cómo afecta a las hemorroides?

¿Sabías que el estrés, además de consecuencia, puede contribuir a que aparezcan los primeros síntomas hemorroidales? Esto se debe a que los cuadros de estrés pueden causar cambios en el cuerpo que en muchos casos afectan sobre la forma en la que se procesan los alimentos, incidiendo directamente  sobre el sistema digestivo y la flora intestinal. Como resultado, es posible que se desencadene una reacción que acabe desembocando en hemorroides. 

Por si fuera poco, el estrés puede afectar la forma en que el cuerpo se relaja, contribuyendo también a la aparición del problema. No olvidemos que una de las causas más comunes de la aparición de las hemorroides, además de los estreñimientos prolongados, son las posturas físicas inadecuadas, que pueden repetirse con más frecuencia y empeorar por culpa del estrés.

Aliviadores de estrés: 10 opciones principales para dominarlo

Si sufres hemorroides y el problema ha empeorado como consecuencia del estrés, a continuación detallamos algunos consejos para tomar medidas y controlarlo. ¡Presta atención!

  1. Practica la respiración profunda. Esta dinámica te ayudará a calmar el sistema nervioso y reducir los niveles de estrés.
  2. Medita para reducir la ansiedad y el estrés, al tiempo que aumentas el bienestar emocional.
  3. El ejercicio regular ayuda a reducir los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  4. Consume alimentos saludables. Una dieta saludable ayuda a regular los niveles de estrés.
  5. Desarrolla técnicas de relajación. Realizar técnicas de relajación como yoga, Tai Chi, etc., puede ayudarte a controlar el conflicto emocional de las hemorroides y hacer desaparecer tu estrés.
  6. Trata de descansar lo suficiente.
  7. Afronta tus problemas. En lugar de evitar los problemas, abórdalos de forma constructiva para lograr una mejor gestión de las emociones.
  8. Desarrolla técnicas de afrontamiento para superar los desafíos de la vida con menos estrés.
  9. Habla con tus amigos sobre tus problemas para obtener una perspectiva externa.
  10. Busca ayuda profesional. Si el estrés te supera, asegúrate de buscar contar con el apoyo de los mejores especialistas para controlarlo.   

Por último, ¡insistimos! Para hacer frente a las hemorroides con éxito es fundamental prevenir su aparición, donde los cambios en el estilo de vida tienen todas las respuestas. No obstante, si ya tienes hemorroides, no dudes en acudir a IVIS MED, donde nos avala una amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades.