Al llegar a cierta edad, las hemorroides pueden hacer acto de presencia. Sin embargo, alrededor del 40% de las mujeres embarazadas tienen hemorroides durante la gestación, generalmente, suelen aparecer durante el tercer trimestre de embarazo. Y en la mayoría de las veces, desaparecen tras dar a luz. Las hemorroides son unas almohadillas formadas por varias venas del ano.Sin embargo, ¿es normal que suceda al estar embarazada?
Hemorroides y embarazo
Para tu tranquilidad, podemos confirmarte que si te salen hemorroides durante tu periodo de gestación es completamente normal. El motivo principal de que suceda esto, es que al crecer el feto, se ejerce presión sobre la zona del recto, haciendo que la circulación en esa zona sea menor. La sangre retenida hace que las venas se dilaten, haciendo aparecer las hemorroides.
Sin embargo, puede haber otros motivos:
- Estreñimiento: se trata de un problema muy frecuente en mujeres en estado. Puede provocar la aparición de hemorroides o agravar el problema si ya las tenía.
- Aumento de la progesterona: sucede durante el primer trimestre del embarazo, haciendo que se dilaten venas y vasos sanguíneos.
- Esfuerzos durante el parto: tras el esfuerzo al dar a luz, pueden aparecer hemorroides o agravarse si ya se tenían.
Las hemorroides pueden ser de dos clases:
- Internas (o almorranas): las hemorroides están dentro del ano. son menos dolorosas que las externas, pero al defecar se sangra.
- Externas: son las que se encuentran fuera del ano y producen dolor o malestar cuando te sientas o te mueves, así como al limpiarse cuando se defeca.
Tras todo esto, es normal preguntarse cuál es el tratamiento a seguir si se ha dado el caso de que estás embarazada y te han salido hemorroides. En ese caso, tienes varias opciones:
- Tratamiento para problemas leves: si no es grave, puedes seguir las siguientes recomendaciones: no estar más de 10 minutos en el baño, consume más fibra, no hagas esfuerzos al defecar y date baños con agua tibia en la zona.
- Tratamientos realizados por especialistas: se pueden realizar intervenciones para hacer una ligadura con banda elástica o usar la fotocoagulación láser o infrarrojos.
- Cirugía: se puede realizar una hemorroidectomía, mucosectomía rectal circular o una hemorroidopexia desartelizante.
En cualquier caso, te aconsejamos que contactes con nosotros para poder tratar tu caso de forma más personal y ofrecerte las mejores soluciones.